Juan Manuel Urtubey: "Las fuerzas de seguridad enfrentan a delincuentes armados, no pueden ir tocando silbato"

Juan Manuel Urtubey apoyó el nuevo protocolo de uso de armas de fuego anunciado por el ministerio de Seguridad de la Nación. “Se trata de darles herramientas a las fuerzas de seguridad, que enfrentan a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato…“, dijo el gobernador de Salta, en el programa “Palabra de Leuco” (TN).

“El reglamento planteado puede tener algún gris. Pero el resto del protocolo se encuentra dentro del marco de la ley vigente”, remarcó Urtubey.

El único reparo que mostró el representante del Peronismo Federal fue sobre “el tema de la fuga y del peligro inminente”, ya que “no es lo mismo una fuga de un grupo de delincuentes armados y disparando, que una persona que no ofrece ese peligro”. Y agregó que “ese gris puede complicar derechos ciudadanos y puede dejar desprotegidos a los miembros de las fuerzas de seguridad”.

En otro tramo de la entrevista, pidió “no ideologizar la seguridad pública” y señaló que parte de las críticas —​una de las más fuertes fue formulada por Elisa Carrió— responden a que “no se debe haber leído” el reglamento.

“Cuando se lo lee, se ve que habla de peligro de vida frente a alguien que está armado”, apuntó. Y continuó: “Se trata también de darles algunas herramientas a las fuerzas de seguridad, que van a enfrentar a delincuentes que están armados. No pueden ir tocando el silbato”.