La visita de Estado del Presidente Chino

Venimos analizando la Cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires con gran éxito, superior al esperado.  Hemos efectuado un sintético relato de lo acontecido, de los probables beneficios que el país logrará y de los 17 encuentros bilaterales protagonizados por el Presidente Macri.  Hoy nos referiremos de manera específica, a la participación en la Cumbre del Presidente de China Xi Jinping y la visita de Estado que realizó aprovechando la ocasión. Fue la única visita que revistió ese carácter entre los líderes mundiales que llegaron al país para la Cumbre y por tal motivo se le brindó un tratamiento especial.

Indudablemente que el líder chino fue, junto a Donald Trump las dos figuras descollantes de la Cumbre. Y fue en Buenos Aires donde ambos mandatarios acordaron una tregua a la guerra comercial que divide a las dos economías más grandes del Planeta.  El encuentro donde lo acordaron fue noticia de tapa en los medios de comunicación del mundo entero.

Nuestro país, que ha recibido gran apoyo de los EEUU, favorecido por la amistad entre Macri y Trump, que se remonta a 30 años atrás, podía quedar pegado a China tras la visita, lo que podría molestar al líder norteamericano.  La actitud asumida por Macri, está en sus propias palabras, dijo que no tenía por qué elegir entre uno u otro. “Voy a trabajar con los dos porque los dos nos van a ayudar a darle una oportunidad a los argentinos. Voy a trabajar con el mundo entero porque creo en eso”, aclaró el Presidente argentino.

Recordemos  que existe una Plan de Asociación Integral Estratégica firmado por Argentina y China, suscrito en su momento por Cristina Kirchner y que está en un alto nivel de ejecución.

El domingo, Macri con su esposa Juliana Awada, recibieron en la Quinta Presidencial de Olivos al mandatario chino y a su esposa Peng Liyuan, una célebre soprano, muy popular en su país. Vale informar que Penga Liyuan, recorrió los escenarios de toda China y de medio mundo como cantante, antes de convertirse oficialmente en primera dama. 

Al mediodía ambos mandatarios anunciaron en una reunión con la prensa , in derecho a preguntas por parte de los periodistas, la firma de 30 acuerdos de inversión

Macri señaló: “cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos”. Así entiende el mandatario su relación con la nación oriental. En medio de halagos y de la entrega de una medalla conmemorativa de la orden del Libertador Gral. San Martín.  Por otro lado, explicó la firma de acuerdos y memorandos: “Repasamos proyectos en común, planteándonos una agenda de largo plazo con el mismo foco: el beneficio de nuestra gente”.  Dentro de esos acuerdos figura la expansión del intercambio de divisas, conocidos como swap por unos 8700 millones de dólares, ya existía otro por casi US$ 11.000 millones, firmado por el Gobierno anterior.

En tanto, el jefe de Estado chino felicitó “sinceramente” a Argentina por la cumbre del G20 y agradeció “los primorosos arreglos que han dispensado a la delegación china”, además de hacer lo propio por la medalla del  Gral. San Martín, “que más que un honor otorgado a mi persona es un reconocimiento a todos los que han trabajado por la amistad chino-argentina”.

China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil. El intercambio llegó en 2017 a 17.000 millones de dólares, pero el déficit para nuestro país es de 7.737 millones de dólares.

China se perfila ya, como el mayor inversor en Argentina, en un sitial que hoy ocupa EEUU.