Perú: Congreso suspende a Vizcarra y nombra presidenta interina

el congreso de Perú suspendió al presidente Martín Vizcarra y lo reemplazo por la actual vicepresidente, Mercedes Aráoz, quien se convierte en la primera mandataria en la historia del país andino. La designación ocurre luego de que Vizcarra ordenara disolver el parlamento acusando a la mayoría opositora de no aprobar una «moción de confianza».

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la «incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal» por un año, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz. Ésta se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Aráoz, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones ante Olaechea.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el cierre del congreso en un mensaje a la nación.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el cierre del congreso en un mensaje a la nación.

«Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias», dijo Aráoz, quien calificó como «inconstitucional» la disolución del Congreso.

Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra.

Olaechea dijo que el Congreso votará el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

Previamente, durante un mensaje televisivo dirigido a la nación, Vizcarra habló de “desvergüenza de la mayoría parlamentaria”, en referencia a la dirigencia opositora, mayoritaria en esa institución.

Mienras. el Congreso debatía la llamada «cuestión de confianza». Tras el mensaje del mandatario, los legisladores de la oposición dijeron en la sesión plenaria que presentarán una moción para acusar al mandatario de «incapacidad moral» y declarar su vacancia.

El mandatario acusa al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de derecha de Keiko Fujimori que está detenida mientras la investigan por sospechas de lavado de dinero.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Albero Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción.