Mercedes Sosa a 10 años de su muerte

Nacida en Tucumán el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa fue una de las intérpretes populares más importantes de la historia de la música argentina, y una de las principales cantantes de Latinoamérica.

Integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, La Negra fue una de las voces progresistas más enérgicas en contra de la opresión, representando al hombre obrero que sufría el atropello y el abuso del poder.

Siempre se mostró a favor de las causas de la izquierda política, lo que representó un verdadero dolor de cabeza del régimen militar de los años 70 en Argentina. Amenazada de muerte en más de una ocasión, Mercedes se vio obligada a viajar al extranjero después que fue detenida en un recital de La Plata de 1978.

A pesar que su música fue censurada, la cantante tucumana lanzó varios álbumes, entre los que destacan Atahualpa Yupanqui (1977) y Serenata (1979). Mercedes volvió a radicar en la Argentina en 1984 cuando la democracia fue recuperada. Desde entonces, La Negra se presentó en numerosos recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, haciendo de la música popular un acto cultural contra la dictadura.

Este breve recuento por la vida de Mercedes Sosa viene acompañado de una lista de sus mejores performance, que representaron la resistencia de miles de personas en distintas partes del mundo. ¡Gracias por tu voz Mercedes!