La Nación sube el precio del bioetanol

El Ministerio de Hacienda fijó los nuevos valores de adquisición del biodiésel y el bioetanol para su mezcla con los combustibles, a través de las disposiciones 289 y 290 de la Subsecretaría de Hidrocarburos publicada  en el Boletín Oficial.

La primera de ellas fijo el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil en $ 38.486, por tonelada, para las ventas realizadas desde hoy, lo que representa un aumento de 8% respecto de la última actualización realizada a fines de setiembre pasado.

En los considerandos de la resolución se destacó que «se efectuaron modificaciones al procedimiento de determinación del precio, conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país».

La segunda disposición estableció en $ 28,845 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, y en $ 26,606 el producido a partir de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

Estos valores representan un aumento de 6% en comparación con los precios que regían hasta ahora establecidos a fines de setiembre, y cuentan para las ventas realizadas a partir de hoy.

La ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros, y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

En mayo se aprobó el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, para su mezcla obligatoria con nafta.

Sin embargo, la presente disposición aclaró que resulta necesario continuar revisando el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, en el contexto macroeconómico del país.

Fuente: Télam