Alberto Fernández en México: encuentro con López Obrador, clase y cena con Slim

El presidente electo Alberto Fernández llegó a la ciudad de México, donde tiene previsto un encuentro el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador; una clase magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y una cena con cinco grupos de empresarios, entre ellos, el que responde a Carlos Slim, entre otros actividades que marcarán lo que será la política exterior de su Gobierno, en lo que constituye su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones el domingo pasado.

«Bienvenido a México presidente Alberto Fernández», publicó Reyes Zúñiga en su cuenta oficial de Twitter, junto a fotos donde se los ve posando sonrientes con una camiseta argentina de fútbol y una pelota.

En la visita al país azteca, Fernández comenzará a delinear su diplomacia, en momentos de tensión con Brasil y de posibilidad de acercamiento a Estados Unidos, tras el llamado telefónico que recibió el pasado viernes de parte del mandatario norteamericano Donald Trump.

Se espera que la reunión con López Obrador tenga lugar el lunes: será un encuentro privado y sin protocolo, ya que Fernández aún no tomó posesión del cargo.

En la agenda de Fernández también figuran reuniones con el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el poderoso empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Su paso por México incluye, además, una conferencia magistral el martes a las 18 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del Programa Universitario de Estudios sobre Democracias, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al avión subió el diputado nacional Felipe Solá, quien acompañó al ex jefe de Gabinete en cada uno de sus viajes al extranjero, por lo que crecen las chances de que sea designado canciller del próximo Gobierno.

En la comitiva también estaba Santiago Cafiero; el exfuncionario bonaerense y dirigente del Grupo Callao, Miguel «Mike» Cuberos, otro habitual acompañante del presidente electo en los viajes al exterior; y el político e intelectual progresista chileno Marco Enríquez Ominami.