Una absurda propuesta separatista

Algunos catalanes, no todos felizmente, quieren separar Cataluña de España y constituirse como Nación independiente. Claro está que eso es un despropósito, la Constitución española lo impide para preservar la integridad territorial del Reino.

Ahora, en nuestra Argentina, algunos ciudadanos macristas de los distritos donde triunfó el actual Presidente, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA, afirman, a través de una cuenta en Twitter, llamada “Argentina del Centro”, sus deseos de separarse del futuro gobierno de Alberto Fernández.  Tienen la convicción de que nuestra Nación, quedó dividida entre dos modelos de país y que ese sector del territorio, podría volverse autónomo porque es el que más produce y exporta.

“Apoyamos un modelo capitalista, productivo, exportador, de libre competencia, republicano y respetuoso de las instituciones; el cual se encuentra en la franja central de nuestro país y está formado por las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Córdoba y el distrito CABA”, sostienen sus creadores, quienes tienen una mirada crítica de los resultados de la votación del 27 de octubre en el resto de las provincias. “A pesar de encontrarse sumidas en extrema pobreza, siguen votando por el caudillismo peronista que les asegura el paternalismo estatal», señalan.

Cuando se creó este movimiento, no partidario, compuesto por un grupo de estudiantes universitarios y profesionales, muchos lo consideraron simplemente una broma.   Sin embargo, comenzó rápidamente a sumar adeptos. En solo una semana @ArgDelCentro logró más de 8000 seguidores.

Infobae contactó a uno de los fundadores, Facundo Velastequi, quien aseguró que “se trata de una propuesta seria” “Creemos que es injusto someter a las provincias más productivas de la Nación al poder socialista de las provincias menos eficaces. Proponemos realizar un cambio económico y cultural de raíz. Buscamos lograr una mayor autonomía de las provincias del centro porque no queremos ser arrasados otra vez por el clientelismo político”, explicó Velastequi, asesor en comunicación en una financiera y próximo a graduarse en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Sin justificar de manera alguna la extravagante propuesta, podemos comprenderla. El país del trabajo, del esfuerzo, del desarrollo, se ve superado por las provincias donde se practica el más vil clientelismo. Por dirigentes políticos que usufructan de la pobreza y de la ignorancia. Que logran votos a través de prácticas infames y que son socios del crimen organizado y de las mafias.

Pero la Nación Argentina está conformada por 23 provincias y un distrito federal que goza de un régimen autónomo y no existe ninguna posibilidad de secesión. Nuestra Constitución impide cualquier intento separatista. La Suprema Corte de Justicia de la Nación definió, a la Argentina como una “unión indestructible de estados autónomos no soberanos”

Esta propuesta debe ser considerada nada más que una reacción ante el resultado de las elecciones y no un deseo suficientemente meditado.