Sin tope y ajustados por inflación y salarios: diputados logró dictamen de comisión de la ley de Alquileres

La comisión de Legislación General dio el visto bueno a la iniciativa que regula el mercado

Tras haber obtenido el quorum necesario, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados finalmente logró emitir un dictamen favorable a un proyecto de ley consensuado entre los distintos espacios políticos para regular el mercado de alquileres. Los legisladores lograron unificar criterios en base a las iniciativas propuestas por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá. A partir de ahora, el oficialismo deberá convocar a una sesión para tratar el proyecto en el recinto, pero deberá ser antes del 30 de noviembre (fin del período de ordinarias), ya que si no, se cae el dictamen.

¿Qué dice la iniciativa consensuada?

-El aspecto más importante del proyecto es que regula, sin tope, el precio de los alquileres en base a un índice promedio entre la inflación y la variación salarial. Si la iniciativa llega a ser ley, la actualización será anual. Este era uno de los puntos de divergencia entre los proyectos del oficialismo y del resto, ya que la propuesta presentada por el legislador de Cambiemos Lipovetzky planteaba que se regule el precio de los alquileres de hasta $ 80.000 y que la actualización se haga de forma semestral.

-Hoy los contratos de alquiler tienen una duración de dos años, y el proyecto con dictamen favorable lo extiende a tres años. Además, todos quedan registrados en la AFIP.

-En cuanto a las expensas extraordinarias, quedó establecido en el proyecto que quedarán a cargo del dueño, sin importar cómo las discrimine la administración del consorcio.

-Se impone un sistema de garantías en donde el inquilino podrá ofrecer dos tipos de garantías (puede ser bancaria) y el propietario tiene que aceptar una de las dos.

-A su vez, 90 días antes de que venza el contrato, las partes tendrán que sentarse a negociar las condiciones del próximo.

“Hay dos cosas destacables con lo que sucedió hoy: por un lado, los inquilinos estamos decidiendo cómo queremos alquilar; ya no es más el mercado inmobiliario decidiendo por nosotros. Y por otro, estamos generando una discusión fundamental: que el Estado vuelva a decidir regular e intervenir en las reglas de juego del acceso a la vivienda en alquiler de la Argentina”, afirmó a Infobae el titular de la Asociación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz. Además, remarcó que “ahora el pedido de las organizaciones de inquilinos es que el oficialismo llame a sesiones ordinarias la semana próxima para debatir en proyecto en el recinto”.