Alberto Fernández inaguró reunión del Grupo de Puebla

Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del “Grupo de Puebla” comenzó este sábado en Buenos Aires y se extenderá hasta mañana domingo, bajo el lema «El cambio es el progresismo.

Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Las deliberaciones que comenzaron estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrida ayer por la tarde, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

En este sentido, Fernández recordó algo que le dijo Lula, en varias oportunidades, durante su visita a la cárcel donde estuvo detenido: “Me pidió que ganara la elección, lo dijo varias veces. Cumplí Lula, gané en Argentina. Vamos a poner de pie a Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”.

«Ningún gobierno de coyuntura arruinará la unidad entre Brasil y la Argentina», advirtió.

Además, manifestó que ayer habló telefónicamente durante una hora con el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Quisiera que el presidente Piñera hiciera un esfuerzo mayor para que la paz vuelva a imperar en Chile.