Copa Libertadores : Gran final entre River-Flamengo

La final de la Copa Libertadores 2019 entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina, último campeón y defensor del título, se disputa hoy sábado 23 de noviembre a las 17.00 hora en el estadio Monumental de Lima en una final única del torneo, la primera en 60 años de historia de la máxima competición de clubes de la Conmebol. Como ya pasó en la que disputaron el año pasado en el Santiago Bernabéu Boca Juniors y River Plate.

Se trata de uno de los clásicos de Sudamérica. Ambos conjuntos se han visto las caras en 12 ocasiones en los últimos 37 años. River persigue su quinta Copa Libertadores, tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo con ‘El Muñeco’ en el banquillo, quien como jugador ganó la de 1996. Flamengo ostenta el título de 1981.

El conjunto de Marcelo Gallardo llega al partido por el título tras haber eliminado en las semifinales a su rival más directo Boca Juniors (2-0 y 0-1), al que también venció en la final de la Copa de 2018 en Madrid. Por su parte, el Flamengo, del portugués Jorge Jesús llega a esta final tras ganar a Gremio (1-1 y 5-0) en seminales.

Las formaciones

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis; Willian Arao, Gerson; Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

  • Gallardo, por más copas. En caso de coronarse, Marcelo Gallardo agigantará su figura en el fútbol argentino, ya que igualará a don Osvaldo Zubeldía, con tres Libertadores ganadas, y quedará a una de las cuatro logradas por Carlos Bianchi (una en Vélez y tres en Boca).
  • Cómo se define. En caso de empate en los 90 minutos, habrá un alargue, de dos tiempos de 15. De persistir la igualdad, el campeón de la Libertadores se definirá en una serie de penales.