Quien maneja el timón??

Quien maneja el timón??

Comenzó un diciembre que se pronostica muy complicado. El cambio de gobierno, que se producirá el día 10 hace temblar a medio país, y la otra mitad festeja el regreso.  Muchos estaban convencidos al votar, que el peronismo unificado podría hacer una buena gestión y que la figura de Alberto Fernández garantizaba que el kirchnerismo militante no se saliera de los carriles de la democracia.

Sin embargo, desde el regreso de Cristina desde Cuba donde se está tratando su hija Florencia, la figura del Presidente electo ha sufrido un fenomenal desgaste. La viuda de Nestor Kirchner citó a su departamento de Uruguay y Juncal a Alberto conde le habría señalado pautas muy precisas y les puso un colador a los ministros propuestos. Quedó evidenciado que más que un cogobierno entre ambos nombres de la formula, ella, como dueña de los votos, es la real conductora. En estos días el Presidente electo se ganó un apelativo, el “Albertítere”.

La historia vuelve a repetirse, pero con distintos matices. Nunca se repite de manera exacta. Las circunstancias, los personajes y los tiempos han cambiado, pero nos retrotrae a la memoria, el conocido enunciado: “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder”. Recordemos que el odontólogo Héctor Cámpora fue colocado a dedo por el General Perón, todavía en el exilio, para ser electo Presidente; luego renunció para dar paso a su líder.  Perón que integró una fórmula con su esposa, María Estela Martínez, más conocida por Isabelita, asumió la Primera Magistratura con el 61,85 % de los votos, el 12 de octubre de 1973.

Al terminar su programa del domingo el periodista Luis Majul, mantiene una conversación con Luis Novaresio, cuyo programa televisivo “Debo Decir”, se emite a continuación del Programa de Majul. Muy sueltos de cuerpos ambos periodistas expresaron que la preocupación sobre quien gobernará el país, es intrascendente, que lo que sí importa es, quien será el futuro Ministro de Economía.  No coincido con la apreciación. Como simple ciudadano quiero saber quién será el comandante de mi nave que es la Nación Argentina. Si será Alberto o será Cristina, la que maneje el timón, bien sabemos que no hay una conducción bicéfala.

Y rescatamos de nuestra historia, al bien llamado “Piloto de Tormentas” el Presidente Carlos Pellegrini. Cuando cae el gobierno de Miguel Juárez Celman, agobiado por una terrible crisis económica y acusaciones de corrupción, todas las miradas se dirigieron hacia el Vicepresidente, Carlos Pellegrini.

Frente a un Estado vaciado, Pellegrini juntó a los hombres más ricos del país (banqueros, estancieros y comerciantes) y puso como condición para asumir la presidencia que éstos suscriban un empréstito de 15 millones de pesos para hacer frente a los vencimientos externos. “Reunido este capital, ya como Presidente, inaugura su gestión aplicando medidas de austeridad, nacionalizando las obras sanitarias privatizadas por Juárez Celman, creando la Caja de Conversión para dar confianza a los inversores y el Banco de la Nación Argentina.»

«Pudo “pilotear” la situación sacando al país de la crisis y permitió la realización de elecciones libres en la Capital», afirma el historiador Felipe Pigna.[i]

Quiero saber y estar muy consciente, de quien maneja el timón del País en estos tiempos tempestuosos; sin duda que es importante conocer quien será designado Ministro de Economía, como lo plantea Luis Majul, pero saber certeramente, quien es el piloto que gobierna el timón de nuestra Argentina, es mucho más importante.