Dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri

Los inversores y el mercado en general aguardaron con expectativa que el electo presidente Alberto Fernández anuncie su gabinete de gobierno, un hecho que sucedió pasadas las 18.30 horas, cuando los mercados ya estaban cerrados. A modo de anticipo, el viernes por la mañana se confirmó que Martín Guzmán comandará el ministerio de Economía.

En ese contexto, el dólar cerró estable este viernes a $62,94 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.com, con lo que terminó la última semana del gobierno de Macri casi sin variantes.

En el Banco Nación se consiguió a $62,25 para la venta, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,20.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa descendió cinco centavos a $59,94, en una rueda de desarrollo acotado, por lo que no registra variaciones con respecto a viernes.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que «las empresas importadoras están tratando de pagar todo lo que pueden ante el cambio del gobierno considerando que éste es un valor razonable para el dólar oficial, teniendo en cuenta que aún está el freno a la libre disponibilidad de los pagos al exterior, y que el CCL está ya cerca de $80 y el riesgo país en más de 2300 puntos».

En simultáneo, comentó el analista, «los exportadores están especulando con sus vencimientos de liquidación y esperando una posible retención adicional a sus productos. En ese contexto, el volumen está estabilizado en unos u$s300 millones como tope».

Los máximos se anotaron en los $59,98, a poco de comenzada la jornada, apenas medio centavo debajo del cierre anterior. El pequeño impulso alcista inicial se diluyó ni bien surgieron indicios de la aparición de las habituales posturas de venta de los bancos oficiales. Los precios perdieron el avance inicial con caídas que los llevaron a mínimos en los $ 59,94 a media mañana. En un contexto de relativo equilibrio entre la oferta y la demanda privadas, el tipo de cambio mayorista se mantuvo con muy pocas variaciones hasta el final de la sesión.

En la semana finalizada, la última del actual gobierno, el dólar mayorista se mantuvo sin cambios respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, un fenómeno que no se repite desde la última semana de septiembre de 2017.

«La regulación oficial mantuvo nuevamente acotada la evolución del tipo de cambio en un rango que tuvo un techo muy visible en los $ 60. El control de cambios perduró durante toda la etapa comprendida entre el final de octubre y la semana actual como un elemento central para disipar la presión sobre el mercado acentuada después de las elecciones presidenciales», indicó el operador Gustavo Quintana.

Para Quintana, «las expectativas se trasladan ahora a la nueva administración que entrará en funciones desde el 10 de diciembre, con pronóstico abierto sobre la evolución del mercado local».

Tasas

El Banco Central (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre previo al cerrar a 63%.

El total adjudicado fue de $84.532 millones sobre vencimientos por $144.751 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $60.219 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $80.502 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $4.030 millones a una tasa promedio de corte de 63%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63% y la mínima 63%.

Dólar blue, MEP y CCL

El dólar blue subió $1 a $71, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

Con este ascenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se agrandó al 12,8%.

El CCL bajó 25 centavos a $78,88, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 31,60%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa ascendió 13 centavos a $75,27, lo que implicó un spread del 25,6% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Futuros y reservas

El call operó al 54,75%. En swaps cambiarios se pactaron u$s63 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s121 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 75% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $ 65,50 y $ 70,76, con tasas de 135,43% y 117,66% TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 43.795 millones.