Fernando Juri Debo “La Justicia nos da la razón y dictó una medida cautelar ordenando a las empresas que venden autos a readecuar los precios «

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el secretario de esa cartera, Leopoldo Rodríguez, mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, a fin de conocer el estado de las acciones legales que se iniciaron contra la suba del valor en las cuotas de planes de ahorros. En conjunto se buscarán soluciones para los damnificados.

Como Gobierno estamos muy preocupados por esta situación. Desde la Subsecretaría de Comercio Interior venimos interviniendo en pos de la defensa de estos derechos”, aseguró la ministra.

Juri Debo, por su parte, explicó que desde la Defensoría del Pueblo promovieron una acción colectiva. “La Justicia nos da la razón y dictó una medida cautelar ordenando a las empresas que venden autos a readecuar los precios y volver la cuota al mes abril del 2018, y actualizarla con los índices de inflación”, contó.

Sin embargo, dijo el defensor, la medida no se está cumpliendo. “Hoy solicitamos a través de la ministra (Vargas Aignasse) de realizar una medida nacional para ver cómo podemos actuar ante la resolución que dicto la jueza y se haga cumplir”, indicó.

“Vamos a trabajar en conjunto con el gobernador, Juan Manzur, y la Defensoría para tratar de lograr, a nivel nacional, una solución. No descartamos que sea a través de una ley o gran concertación de los sectores involucrados”, agregó la ministra de Gobierno y Justicia.

Medida

El Defensor del Pueblo contó que de manera judicial se envío una carta documento a todas las concesionarias de autos “pidiendo que en 24 horas le demuestren si están cumpliendo la resolución que dicto”. “De caso contrario tendrá que declararlo en rebeldía, por incumplimiento de la orden judicial”, agregó el funcionario. En tal sentido, manifestó que “actualmente las cuotas tendrían que haber sido readecuadas y no lo hicieron”, dijo Juri Debo.

El titular de la Defensoría solicitó a todas aquellas personas que tengan un plan de ahorro y vivan en Tucumán a acercarse a las oficinas del organismo (Balcarce 64, de 8 a 18 horas) o a cualquier receptoría del interior para iniciar medidas preventivas. “No es lo mismo que vaya el defensor solo, necesitamos el apoyo de todos. Hoy tenemos seis mil firmas”, precisó.

“Estimamos que hay vendidos unos 30 mil planes de ahorros y 20 mil que están en conflicto. Hoy pedimos que las concesionarias, que son 10, colaboren porque ellos venden los planes, notifican intereses y otras actividades que forman parte de la rama de comercialización”, detalló.

“Creemos que desde el Gobierno Nacional tiene que haber un auxilio o salvataje para que todos puedan salir de esta situación, tanto el empresariado como el más vulnerable”, aseveró Juri Debo. Al finalizar, la titular de Gobierno y Justicia sostuvo que este conflicto surge por lo ocurrido con la economía fluctuante “tan imprevisible en el país”. “Vamos apoyar en todas las medidas políticas que sean necesarias para encontrar una solución de fondo”, concluyó.