Impuesto al turismo se disparan ventas de paquetes y pasajes

Tras la confirmación del Gobierno de que en los próximos días se implementará un recargo del 30% en las compras al exterior, las agencias de viajes se preparan para una semana intensa, en donde se espera ola de consultas y un adelanto en la decisión de compra de paquetes turísticos, algo que ya se vivió este fin de semana con una disparada en las ventas.

“Estamos expectantes, hay que ver si se trata de un impuesto o de una reducción de Ganancias, como era anteriormente. Si se trata de un impuesto, deberá pasar por el Congreso. No hay dudas de que se trata de un golpe importante”, sostuvo al diario Ámbito Financiero Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT).

Lo cierto es que si bien el sector sentirá el golpe en los próximos meses, durante el fin de semana hubo boom de ventas y consultas, algo que muchos esperan se sostenga durante toda la semana hasta que se oficialice la medida. “Hacia las últimas semanas, con los rumores del impuesto a los consumos en el exterior, las ventas crecieron,  con las confirmaciones se incrementaron las consultas y las ventas”, indicó Diego Barón, director regional de Marketing de Universal Assistance.

“Desde el anuncio de esta medida vemos que muchos deciden comprar para completar el viaje que ya habían sacado meses atrás”, sostuvieron, por su parte, desde Avant Trip, que aseguraron que hoy están expectantes ante el nuevo escenario que se aproxima.

“Es un elemento sorpresa, nosotros creemos que el nivel de anticipo fue importante en cuanto a compras; esta medida llega al final del proceso de compras; tuvimos dos meses muy buenos en ventas, El anticipo se debió a la expectativa del dólar que a un posible impuesto”, concluyeron desde Avant Trip.

Todos aseguran que el incremento en las ventas se comenzó a sentir después de las elecciones presidenciales. “Desde octubre, previo a las elecciones, hemos notado un adelantamiento sobre la venta de destinos internacionales, especialmente hacia Europa, en todos los productos, en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia se mantiene, y en concreto este fin de semana vimos un aumento de un 20% en las búsquedas de destinos internacionales”, indicó Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay de Despegar.

Si bien existe un público que termina de decidir la compra de su viaje ante la inminente recarga en el rubro de turismo, el mayor movimiento se ve reflejado en aquellos que ya tenían los pasajes aéreos. “Notamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente en el caso de usuarios que tenían armado su viaje y le suman un extra, otro destino, actividades, seguro médico, alquiler de autos, entre otras cosas”.

En una entrevista radial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializó  que el Gobierno fijará un “tributo extraordinario para las compras en el exterior”, aunque todavía falta conocer los detalles.

“Hoy a primera hora tenemos prevista una reunión con el ministro de Turismo para poder interiorizarnos con la nueva medida. Nosotros queremos plantear la posibilidad de que el recargo se aplique sólo en las compras con tarjeta en el exterior”, indicó Hani.

Si bien hoy todas las fuentes consultadas registran un boom de ventas y consultas prevén que el impacto negativo llegará entre febrero y marzo cuando ya anticipan que habrá una caída en las ventas. “Va a afectar sobre todo a las agencias pymes que ya vienen golpeadas”, concluyó Hani, presidente de FAEVyT,