Gobierno y el sindicalismo acordaron el pago de una suma fija en enero para el sector privado

 Gobierno y las tres centrales obreras (la CGT y las dos CTA) acordaron que se otorgará un aumento de suma fija desde el 1° de enero para los trabajadores del sector privadoaunque no trascendió el monto, que dispondrá el Poder Ejecutivo. Luego se fijará un incremento similar para los estatales.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada y fue presidido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Desarrollo Estratégico, Gustavo Beliz. Por el sector sindical participaron Hugo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Sergio Palazzo, Roberto Baradel, Antonio Caló, Carlos Acuña, Omar Viviani y José Luis Lingeri, entre otros. El presidente Alberto Fernández no pasó a saludar en las tres horas de reunión.

El acuerdo entre los gremios más importantes del país y el gobierno encabezado por Alberto Fernández contempla un aumento general para privados que se contabilizará a futuro en las negociaciones paritarias del año que viene. En tanto, los empleados estatales tendrán un aumento similar en una segunda instancia.

“El aumento que acordamos es para todos los trabajadores privados y las paritarias siguen vigentes. Estamos en dificultades y hay que atender a los sectores más desprotegidos. Acá el país está en emergencia y vinimos todos a colaborar”, explicó Calo al término de la reunión.

Hubo también una decisión de respetar las cláusulas gatillo de aumentos, las paritarias y las leyes previsionales en los regímenes generales. Es decir, que el aumento a los privados que se emitirá por decreto ahora se dará a cuenta de futuros aumentos en las paritarias.

“El compromiso del gobierno como buen gobierno peronista es que no se afectará a la clase trabajadora”, sintetizó Claudia Baigorria de la CTA Autónomos.

En tanto, Yasky de la CTA reveló que en la reunión con los ministros se “estableció la decisión de dar prioridad a los empleados del sector privado y posteriormente a los estatales. El gobierno está realizando diálogos con los diferentes sectores. El tema central es la preocupación de construir un frente común ante imponer pagos en que el país no puede crecer”.

En este sentido, hubo un claro apoyo de la CGT y el resto de los gremios a avalar la negociación del gobierno con el FMI para “pagar lo que el país esté en condiciones de afrontar”, según coincidieron los gremialistas al término del encuentro.

Desde el Gobierno explicaron que “los sindicatos plantearon inquietudes y preocupaciones en un momento delicado del país. Pero hubo un compromiso por alcanzar un acuerdo económico y social para salir de la crisis”.

En este sentido, en la reunió realizada en el primer piso de la Casa Rosada se mencionó la decisión del Gobierno de avanzar cuanto antes en una ley que cree el Consejo Económico y Social donde confluirán empresarios, gremialistas y movimientos sociales para la resolución de conflictos y problemas laborales.

Además, se mostró un amplio respaldo de los gremios al proyecto de ley de Emergencia Económica que se está discutiendo en el Congreso y que faculta al Poder Ejecutivo a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

El jefe de gabinete Santiago Cafiero lideró el encuentro con los gremialistas. REUTERS/Matias Baglietto NO ARCHIVES. NO RESALES.

El jefe de gabinete Santiago Cafiero lideró el encuentro con los gremialistas. REUTERS/Matias Baglietto NO ARCHIVES. NO RESALES.

Por su parte, Hugo Godoy de ATE destacó que también se habló del tema de los fondos de las obras sociales donde hubo un compromiso del Gobierno de sanear las cuentas de muchas obras sociales que están en la quiebra y remarcó la “coincidencia absoluta” con el Gobierno de atender a los sectores trabajadores más desprotegidos.

En este sentido, el jefe de Gabinete se disculpó en nombre del Gobierno por no haber incluido los fondos especiales para las obras sociales en la ley de emergencia aunque se comprometió a avanzar en una incorporación en la ley de ese tema o bien avanzar más adelante con otra ley.

Los sindicalistas también agradecieron el gesto del Presidente de dictar un decreto de doble indemnización para los despidos sin causa para evitar los despidos masivos.

Mientras se desarrollaba la reunión el gremio de Camioneros emitió un comunicado en el que solicitó paritarias del 35% para el 2020 para el sindicato que lidera Moyano. Pero este no fue tema de análisis en la reunión.