Agencias de viaje ya están cobrando el dólar turista

Las agencias de viaje comenzaron a cobrar  el denominado dólar turista. Algunas de ellas lo hicieron previamente a la publicación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial (BO). Otras, de manera polémica, lo hicieron previamente. La misma estipula el cobro de un impuesto del 30% a los viajes al exterior cobrados en moneda extranjera.

El Gobierno promulgó  la Ley 27.541, sancionada por el Congreso la semana pasada tras un rápido tratamiento en Diputados y en la Cámara alta, que estipula la Emergencia Económica producto de la fuerte crisis en materia social, financiera y productiva. Producto de ese contexto, el Ejecutivo incluyó entre los 88 artículos el cobro del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), denominado dólar “turista”.

Las agencias de viaje, una de las ramas afectadas por la nueva reglamentación, comenzaron a aplicar el cobro de la sobretasa  para los productos emitidos en moneda extranjera. Se trata de un cargo del 30% sobre los precios con lo cual el Gobierno espera achicar u$s1.500 millones el déficit.