Ultimo eclipse solar de la década

El último eclipse solar de tipo anular de la década. Justo después de Navidad, este 26 de diciembre, se podrá apreciar en algunos lugares del planeta el último gran fenómeno astronómico del año: un eclipse anular de sol.

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra: el apogeo lunar. En este caso, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo, de ahí el nombre del eclipse anular.

El eclipse de sol no podrá verse en todo el mundo. Sólo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. Asimismo, se podrá observar de manera parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía.

El eclipse anular de sol se iniciará a las 3.36 del 26 de diciembre al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (Estados Unidos).

Además, no será lo mismo para algunas regiones del mundo. La razón es porque la visibilidad del fenómeno astronómico depende de la posición de la Tierra. Donde se podrá observar en su máxima expresión será en Doha (Qatar) durante 35 segundos, Coimbatore (India) durante 3 minutos y 4 segundos y Padangsidempuan (Indonesia)durante 3 minutos y 31 segundos.

En tanto que en Singapur durante 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) durante 1 minuto y 56 segundos y en la Isla de Guam (Estados Unidos) durante 3 minutos y 10 segundos, y finalizará a una latitud en un punto del océano Pacífico, al oeste de la Isla Wake, Estados Unidos. Mientras que el punto máximo del eclipse tendrá lugar en las islas de Meranti, en Sumatra, una región que pertenece a Indonesia.

Sobre este fenómeno que sucederá el 26 de diciembre, la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que este cómo se da este fenómeno anular.

La órbita de la luna alrededor de nosotros no es una órbita circular, sino elíptica. Es decir, la distancia de la luna a la Tierra varía conforme va trasladándose alrededor de la Tierra. Entonces, a veces está muy cercana o lejana; eso son los puntos apogeo y perigeo”, dijo la investigadora.

Indicó que “cuando la luna está más lejos en el apogeo, sucede que aparentemente en el cielo es más pequeña, por lo que no cubrirá todo el sol y producirá el ‘anillo’”. Además, indicó que el eclipse servirá para estudiar la capa más externa del sol que se denomina corona.