Demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza por una asamblea de pilotos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lleva adelante una medida de fuerza que afecta a cuatro vuelos de la firma Latam, por lo que hay retrasos y cancelaciones en Aeroparque. Los gremios reclaman un aumento salarial y el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

La asamblea, que es encabezada por el secretario general de ese gremio, Pablo Biró, comenzó a las 5 de la mañana y aún se mantiene vigente.

La resolución de la cartera que conduce Claudio Moroni rige desde las 10 de este jueves, por lo que se espera que los vuelos comiencen a normalizarse a partir del mediodía.

«Dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por el plazo de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de dicha normativa», estableció el Ministerio de Trabajo en el artículo 2 de su resolución.

A su vez, la cartera que dirige Moroni convocó a las partes a una audiencia que se realizará el 30 de diciembre a las 11. «Exhortase a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar a los temas sobre los cuales se mantienen diferencias», establecieron.

La medida de fuerza de los gremios es en respuesta a la «intransigencia empresaria en la negociación paritaria», que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.