El Gobierno proyecta comprar un submarino para reemplazar al ARA San Juan

A metros de la dársena que fue el amarradero habitual del ARA San Juan, de donde zarpó por última vez hace poco más de dos años, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi​, homenajeó este viernes a los 44 marinos que perdieron la vida en el naufragio y adelantó su intención de “reequipar” a las Fuerzas Armadas y “comprar otro submarino”.

“Hay que pensar en comprar un submarino. Tenemos en Tandanor el submarino Santa Cruz, pero claramente es una capacidad que no podemos perder”, sostuvo en la Base Naval de Mar del Plata: “Tengo que decidir en función de las evaluaciones que hagamos, cuál es el camino para seguir manteniendo esa capacidad».

Para el ministro, «el camino es uno solo, que es tener submarinos; bueno, hay que ver qué es lo que podemos hacer y cuáles son las condiciones en las cuales tenemos posibilidades de adquirirlo”.

A Rossi lo acompañaron el jefe de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán; el jefe de la Base Naval marplatense, capitán de navío Gabriel Attis; Guillermo Montenegro, intendente de la ciudad e hijo de un submarinista que se retiró como capitán de navío, y la ministra de Desarrollo Comunitario de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta.

Agustín Rossi quiere apurar la investigación interna sobre el ARA San Juan
Mirá también

Agustín Rossi quiere apurar la investigación interna sobre el ARA San Juan

Rossi aclaró que su objetivo “es que las Fuerzas Armadas no pierdan capacidades”. Es que desde el naufragio del ARA San Juan, los submarinos argentinos no volvieron a navegar.

Los submarinistas trabajan en el ARA Salta, que se encuentra amarrado en Mar del Plata. “En eso voy a poner mi energía”, apuntaló el ministro, que recordó que la formación de los submarinistas se completa a partir de convenios que tiene la Armada Argentina con sus pares de Perú y Brasil.

Homenaje a los 44 marinos que murieron en el ARA San Juan, este viernes en Base Naval de Mar del Plata. Foto Maxi Failla

Homenaje a los 44 marinos que murieron en el ARA San Juan, este viernes en Base Naval de Mar del Plata. Foto Maxi Failla

En diciembre, Rossi había indicado que se cayó una negociación con Brasil por dos submarinos y que había tratativas para comprarle a Noruega unidades de menor tamaño.

Además de recorrer las instalaciones de la base, donde funcionan las escuelas de submarinistas y de buzos, el ministro se reunió con algunos familiares de los tripulantes del San Juan.

Mirá también

Crónica desde un submarino: así es la vida en un tubo

«Buscamos tener un horizonte, plantear qué nivel de equipamiento van a tener las fuerzas en los próximos 10 ó 15 años. Es indubitable que necesitamos reequipar las fuerzas y ese reequipamiento hay que tenerlo muy presente en lo que significa la posibilidad de desarrollar la industria de la defensa», puntualizó.

Como ejemplo, mencionó la vuelta a operaciones del rompehielos Irizar​. «Para nosotros es un orgullo tener un buque como el nuestro que está entre los diez mejores rompehielos del mundo».

Antes, el ministro habló con familiares de los marineros desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel en el Atlántico Sur, hace 19 meses, quienes le recordaron que la Justicia ordenó que buzos realicen pericias en el barco e intenten rescatar los cuerpos. 

ARA San Juan.

ARA San Juan.

“Sé que está esa demanda judicial y que se trasladó a la Armada Argentina y a la Prefectura. Hay que analizar si estamos en condiciones de poder llegar hasta esos 50 metros de profundidad con la capacidad de buzos que tenemos”, indicó.

Y les dijo a los familiares que la próxima semana se contactará formalmente con algún tipo de respuesta.

Corresponsal en Mar del Plata