Seguridad vial Suman vehículos para reforzar el control del transporte en rutas y terminales de ómnibus

Desde este viernes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sumó 20 vehículos que serán utilizados para realizar 1.200 controles más por día durante todo el año. Además, permitirán alcanzar las 69.500 fiscalizaciones durante el operativo “Disfrutá Viajar”, lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reforzar la seguridad vial durante la temporada de verano.

La nueva flota está compuesta por camionetas Ford Ranger, Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Y tiene una particularidad: los 20 vehículos estaban guardados y sin uso y fueron recuperados para la CNRT. Este viernes los presentó en la Terminal de Ómnibus de Retiro el ministro de Transporte, Mario Meoni. Lo acompañaron el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La finalidad de estos vehículos será facilitar el traslado de agentes y el armado de puntos de control. Y serán utilizados en los distintos operativos que se desarrollan en todo el país.

El Gobierno destina $5.000 millones para subsidiar el transporte público en las provincias
Mirá también

El Gobierno destina $5.000 millones para subsidiar el transporte público en las provincias

Durante el verano, participarán en el operativo “Disfrutá Viajar”, que controla al transporte en rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos de todo el país.

“Estos vehículos estaban dispersos en distintas instituciones o para el uso de funcionarios. Lo que necesitamos es que no estén en los ministerios o encerrados en cocheras para moverlos simplemente por Buenos Aires, sino que estén haciendo lo esencial, que es poder controlar a los micros, los transportes a lo largo y a lo ancho de todo el país, y así poder brindar mayor seguridad», destacó el ministro Meoni.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante la presentación de los vehículos en la Terminal de Ómnibus de Retiro.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante la presentación de los vehículos en la Terminal de Ómnibus de Retiro.

En plena temporada de verano, se están realizando 1.000 fiscalizaciones diarias a los micros que salen desde Retiro, el doble que durante el resto del año. Las verificaciones, que también se realizan en terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país, consisten en controlar que se respete el descanso de 12 horas de los choferes; test de alcoholemia, y revisión de la licencia profesional y el test psicofísico. También se hacen controles en las unidades. Se verifica que cuenten con habilitación y con los elementos de seguridad obligatorios en regla.

El Gobierno analiza extender el horario de trenes metropolitanos durante la noche
Mirá también

El Gobierno analiza extender el horario de trenes metropolitanos durante la noche

Por otra parte, la ANSV sigue realizando controles a automovilistas particulares. Durante la madrugada del 1° de enero, así se detectaron dos casos graves de alcoholemia positiva en Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Un conductor dio 2,2 gramos de alcohol en sangre y otro, 2,5, cuando el máximo tolerado es de 0,50 gramo por litro de sangre.

En los controles vehiculares, cada uno de los cuales dura un promedio de dos minutos y medio, se pide la documentación (licencia nacional de conducir, DNI, seguro, patente y cédula verde o azul), y que se haya cumplido la Revisión Técnica Obligatoria (RTO o, si el auto es de Capital, VTV). Además, se realizan controles de alcoholemia, de velocidad y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para bebés y cascos).