Acuerdo comercial entre EEUU y China entra en vigencia en un mes

Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo.
En la «fase uno» de acuerdo con Estados Unidos firmado este miércoles, China aceptó comprarle en dos años 200.000 millones más que en 2017 antes de que se desatara la guerra comercial entre ambas potencias.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio político que puede costarle el cargo, calificó de «trascendental» el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de «fase uno», incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

«Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China» y que asegurará «un comercio limpio y recíproco», dijo Trump en la ceremonia del firma del texto en la Casa Blanca.