Mañana se reanuda el 14° juicio por delitos de lesa humanidad

El juicio en el que se debatirán 366 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar en Tucumán, se reanudará mañana en el Tribunal Oral Federal (TOF).

La audiencia comenzará a las 9.30. Está previsto, además, que el debate, que comenzó el 9 de diciembre del año pasado, se desarrolle los jueves y los viernes.

Durante este proceso, el tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.

Los procesos incluyen la segunda parte del juicio «Operativo Independencia», en el que se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en el 2016 y 2017, pero en referencia a nuevos acusados; y la causa conocida como «Tártalo», que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio «Jefatura II» (celebrado entre fines de 2012 y todo 2013), pero con relación a nuevos imputados.

El debate también incluirá tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención «Arsenal» y «Reformatorio», que incluyen dos víctimas nuevas, el senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados por hechos que fueron objeto de debate previo.

Imputados

Voceros judiciales indicaron que en total son 26 los imputados que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional durante la década del 70, acusados de haber cometido 336 hechos de violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia -en febrero de 1975- y la dictadura posterior.

Se encuentran imputados en la causa Molina: Luis Armando De Cándido, Fernando Torres, Ángel Custodio Moreno, Ricardo Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Luis Varela, Pedro Caballero, Adolfo Moore, Ernesto Rivero y Alberto Héctor Montes de Oca.

En la causa Muñoz, mientras, los acusados son: Fernando Torres, Luis Orlando Varela, Ramón Alberto Ojeda Fuentes, Ernesto Rivero y Alberto Héctor Montes de Oca.

Por la causa Operativo Independencia, Segundo Grupo, están imputados: Félix Insaurralde, Fernando Torres, Rolando Reyes Quintana, Guillermo Ugarte, Miguel Ángel, Orlando Chaile, Hugo Figueroa, María Luisa Acosta de Barraza, Miguel Chuchuy Linares, Ernesto Repossi, Hugo Soto, Julio Luis Bidone, José Sowinski, Celso Barraza, Luis Varela y Alberto Héctor Montes de Oca.

Por último, en la causa Tártalo está imputado Juan Francisco Nougués.

En tanto, la representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit.

Además, se han constituido como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de la provincia de Santiago del Estero.