Mercado tuvo reacción negativa al reperfilamiento del AF20

El mercado tuvo una fuerte reacción negativa ante la decisión del Gobierno de reperfilar un bono que perdió durante la rueda más del 30%, mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron casi 3% y el riesgo país se volvió a acercar a los 2.000 puntos.

Un marcado clima de preocupación envolvió a los mercados financieros y repercutió con fuerza en los activos argentinos.

A media rueda, el Ministerio de Economía informó que quienes hayan adquirido el bono Dual antes del 20 de diciembre de 2019 con una tenencia igual o menor a U$S 20.000 recibirán íntegramente el pago de intereses y amortización.

Sin embargo, los inversores minoristas que no cumplan con esas condiciones y los inversores institucionales cobrarán únicamente los intereses, pero el pago del capital será postergado al 30 de septiembre.

La noticia impactó rápidamente en el mercado de bonos y el más castigado fue justamente el reperfilado Dual AF2020, que cerró la jornada con un fuerte retroceso del 30,84%.

Los bonos soberanos, como el AY24 y el AO20, cerraron con retrocesos del 5% y 6%, en ambas monedas, mientras que los títulos pagaderos en pesos concluyeron con bajas cercanas al 6%.

Este desplome presionó al alza al riesgo país que elabora la banca JP Morgan, que tuvo un incremento de 104 puntos y llegó a 1.997 unidades.

En el mercado bursátil, las acciones líderes no fueron ajenas al clima y promediaron una caída del 2,99% y el indicador Merval descendió a 39.824,50 puntos.

Los papeles más afectados de la Bolsa local resultaron ser los siguientes: Transener, con el 4,97%; Banco Supervielle, 4,91%; Cablevisión, 4,39%; Aluar, 4,23%; Cresud, 4,19%; Banco Macro, 4,0% e YPF, 3,75%.

No se registraron avances dentro del Merval. El balance de precios dejó 77 alzas, 81 bajas y 12 sin cambios y el volumen negociado superó los 601 millones de pesos.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street tampoco evitaron la tendencia y registraron una caída promedio próxima al 3% en dólares en la rueda.

En este caso, los papeles más afectados fueron: Banco Macro, con el 3,84%; IRSA Propiedades, 3,76%; IRSA Inversiones, 3,65%; YPF, 3,43 y Cresud, 3,11%.

Por el contrario, cerraron en terreno positivo Tenaris, con el 1,75%; Ternium, 1,44% y Bunge, 0,60%.

Suba del dólar

El ruido generado por la decisión del Gobierno de reperfilar deuda repercutió en el mercado cambiario y el dólar «solidario», que tiene el recargo del 30%, escaló este martes 15 centavos y cotizó a $ 82,50.

En las últimas dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un aumento de 50 centavos, luego de varios días de operar con estabilidad.

Tras declarar desierta una licitación destinada a conseguir pesos, el Ministerio de Economía anunció la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, aunque aclaró que continuará cumpliendo con los intereses.

Esto provocó un fuerte caída en los títulos públicos de la Argentina y en una suba de la prima de riesgo país que se acercó de nuevo a los 2.000 puntos.

Según la cotización que en promedio releva el Banco Central, el dólar se negoció a $ 58,59 para la compra y $ 63,46 para la venta, sin el recargo del 30% para el público minorista.

En la plaza mayorista, la divisa norteamericana cerró a $ 61,12, lo que representó un aumento de 14 centavos respecto de los valores registrados el día anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado fue muy reducido y se ubicó en US$ 153,2 millones, con US$ 26 millones registrados en el sector de futuros MAE.

Para abastecer la demanda, la autoridad monetaria habría vendido unos 15 millones de dólares, estimaron analistas consultados.

«El nuevo avance del dólar mayorista se justifica por el cambio de postura de venta del BCRA, que la subió catorce centavos respecto de la fijada», el día anterior, dijo el analista cambiario Gustavo Quintana.

En el mercado paralelo, el billete registró un avance promedio de 50 centavos y trepó a 78 pesos, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) -utilizado en la compra y venta de acciones y bonos- aumentó 34 centavos a $ 84,37.