Estarán hoy por primera vez ante el juez los acusados por el crimen de Fernando

La audiencia en la que comenzará a definirse el futuro de los acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa se realizará hoy en Villa Gesell, sin la presencia de medios ni de público. Tras ese encuentro el juez del caso podría resolver el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscal para ocho de ellos, informaron fuentes de la investigación.

Tanto la defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, como la querella, encabezada por Fernando Burlando, y la fiscal del caso, Verónica Zamboni, expondrán sus argumentos ante el juez de Garantías, David Mancinelli, a quien le realizarán diferentes planteos y darán su versión de los hechos, antes de que el magistrado resuelva la situación procesal de los detenidos.

Los ocho imputados que continúan alojados en la Penitenciaría 6 de Dolores desde el 29 de enero también fueron citados a la audiencia prevista para las 9 en la sede del Juzgado de Garantías, ubicado en el Boulevard Silvio Gesell y Paseo 130, de la localidad balnearia. Esta instancia preliminar fue convocada por Mancinelli de manera «urgente», luego de que ambas partes lo solicitaran, tras conocerse el lunes último el pedido de prisión preventiva presentado por Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que la defensa de los imputados del homicidio de Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero último frente al boliche Le Brique, adelantará su intención de pedir una morigeración de la prisión preventiva y que queden bajo arresto domiciliario en caso de que el juez confirme la medida para todos o algunos de ellos. El abogado pidió que la audiencia de mañana, de carácter público, sea con presencia de medios de comunicación, pero fuentes judiciales informaron a Télam que está previsto que sea «sin público, por razones de espacio».

Además de las partes, la fiscal y el juez, estarán presentes los imputados: Máximo Thomsen, de 20 años; Ciro Pertossi, de 19 -ambos acusados de ser «coautores» del crimen-; Luciano Pertossi, de 18; Lucas Pertossi, de 18; Enzo Comelli, de 19; Matías Benicelli, de 20; Blas Cinalli, de 18, y Ayrton Viollaz, de 20, considerados por la fiscal del caso «partícipes necesarios».

No será necesaria la presencia de los dos acusados que fueron liberados, Alejo Milanesi, de 20 años, y Juan Pedro Guarino, de 19, pese a que ambos siguen siendo investigados en la causa como «partícipes necesarios».

La querella, en tanto, expondrá algunas diferencias con la fiscalía respecto de la acusación y fundamentará sus motivos para pedir que la imputación de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas», incorpore los agravantes de «alevosía» y «homicidio por placer». «Vamos a exponer las disidencias que tenemos con la fiscalía en el análisis de la prueba», adelantó a la prensa Fabián Amendola, que junto a Fernando Burlando representa a la familia Báez Sosa.