La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que se optimizará el control fronterizo «sin demonizar» esas zonas

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró hoy, al inaugurar en Tucumán el Consejo Federal de Seguridad Interior, que se optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta «la demonización y criminalización de las fronteras», que, lejos de ser «una fuente de amenaza y delito, son espacios de integración, circulación y solidaridad».

La ministra afirmó hoy frente a una «mirada porteñocéntrica» de la gestión anterior, la política actual será «federal», y sostuvo que «la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas», por lo que «se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales» que operen en el territorio, al inaugurar en Tucumán la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior.

La funcionaria sostuvo hoy que «no es el show punitivo el que nos permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales», ya que es una «forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó», por lo que anunció que en -su gestión- se «fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen», al inaugurar en Tucumán la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior.

El Consejo de Seguridad Interior se encuentra reunido en Tucumán, en un encuentro que congregará a ministros y responsables del área del país, y en el que se concretará la firma de una serie de convenios, entre ellos uno que aborda la situación de los mapuches en la Patagonia.

Se presentará el Plan Federal de Seguridad y se firmarán convenios destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.

Voceros del área indicaron que el plan federal no sólo apunta a darle apoyo a las provincias, sino también conseguir que las fuerzas federales y provinciales «cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente, con el propósito de lograr mayores resultados, además de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal».

Además de los jefes policiales de las provincias, estarán también en la apertura el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Fuentes de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la cartera que encabeza Frederic informaron a Télam que para el «abordaje de la situación mapuche en Patagonia» se mantendrán reuniones en Tucumán con actores vinculados a la problemática.

En ese sentido, detallaron que participarán, además de la ministra de Seguridad y funcionarios del área, «académicos, representantes de universidades, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas».