La violencia en las discotecas fue tema de debate en Tucumán

de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, para tratar la temática de la nocturnidad. Participaron el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley; el presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (Fedra), Rodolfo Di Pinto, y Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra).

Maley expresó que la Provincia está trabajando en conjunto con la Cámara de Discotecas de Tucumán para coordinar acciones entre el personal de seguridad en el interior de las discotecas y personal policial, en su exterior.

Nazarre, por su parte, expresó que recientemente se homologó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un convenio colectivo entre Sutcapra y Fedra, junto a las autoridades gubernamentales, con el propósito de coadyuvar al control de la violencia de los jóvenes en la noche.

Reglamentación pendiente

En la reunión también estuvo presente Oscar Castellucci, presidente de la asociación civil «Martín Castellucci»; uno de los coautores, junto a Sutcapra, de la Ley nacional 26.370, de seguridad nocturna. Castellucci expuso que de haberse aplicado la norma, hubieran disminuido y quizás no hubiesen ocurrido los recientes hechos de violencia que costaron la vida a jóvenes, como lo sucedido con su hijo en el boliche “La Casona”, de Lanús, provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2007. Este caso fue lo que impulsó la sanción de la ley, en mayo de 2008, a la que varias provincias se sumaron y están trabajando dentro de su normativa. Tucumán se adhirió en agosto de 2017, mediante la sanción de la Ley provincial 9.220, pendiente de reglamentación.

Precisamente, Di Pinto recordó que está vigente un convenio de servicios entre la Policía de Tucumán y la cámara de Discotecas, lo que facilitaría la reglamentación de la ley de adhesión y posterior aplicación de la ley nacional en la provincia.

Leandro Nazarre, secretario general de Sutcapra, y Rodolfo Di Pinto, presidente de Fedra.

Lo que dice la Ley

La Ley 26.370 regula el derecho de admisión en los eventos y espectáculos públicos, que ocurren en espacios privados destinados al uso público: bares, locales bailables, restaurantes y locales de espectáculos, entre otros.

Establece, en su cuarto artículo, que el derecho de admisión y permanencia es “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia”.