Dólar turista alcanzó nuevamente los $83

El dólar turista, que incluye el impuesto PAÍS del 30%, subió a $83,03 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Representó un incremento de 21 centavos respecto a la jornada previa.

La divisa había bajado 36 centavos el miércoles para cerrar en $82,82 pero en esta rueda volvió a incrementarse dado que el dólar minorista saltó 16 centavos a $63,87.

En el Banco Nación, por su parte, el billete se mantiene estable a $63,50. Por el canal electrónico cotiza $63,45.

En el segmento mayorista, la divisa aumentó seis centavos a $61,79 y continúa en el sendero de leves actualizaciones a la suba convalidadas por el Banco Central (BCRA) desde hace 20 días, solamente interrumpido este martes.

La divisa no tuvo demasiadas oscilaciones a lo largo de la rueda y se mantuvo relativamente estable en el valor fijado para hoy por la autoridad monetaria.

Según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, prácticamente el BCRA no intervino en un mercado de cambios que se autorreguló entre oferta de exportadores (ayer cerealeros vendieron u$s46 millones) y demanda de importadores para hacer sus giros al exterior.

«En un claro alineamiento con la evolución programada por el BCRA, los precios alcanzaron nuevos máximos históricos con subas progresivas que además intentan emparentar en el plano local el movimiento del dólar en el resto del mundo» sintetizó el operador Gustavo Quintana, quien además anticipó que los feriados de la semana próxima pueden alentar para el viernes una mejora en el volumen de negocios debido a la imposibilidad de hacer operaciones el lunes y martes próximo.

En el orden internacional, el dólar sigue fortaleciéndose contra la canasta de monedas, que abarca también a las emergentes y, particularmente, a las latinoamericanas.

Dólar Blue, CCL y MEP

El dólar blue bajó 10 centavos este jueves a $ 78,80, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Luego de tres jornadas consecutivas con incrementos, el billete paralelo se retrajo levemente y se encuentra muy por debajo del dólar turista.

Por otro lado, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa mostraron caídas y contribuyeron al recorte de la brecha con el dólar mayorista.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- tocó un nuevo mínimo en el mes, a pesar de la reducción de la tasa de interés anunciada por el Central. La moneda estadounidense bajó 38 centavos a $81,36, por lo que la brecha se redujo al 31,7%.

En la misma sintonía, el dólar MEP cayó 56 centavos a $80,18, lo que dejó un spread del 29,8% frente a la cotización de la divisa en el MULC.

Leliq

En la jornada de este jueves debutó la tasa de referencia del 40%, para las Letras de Liquidez (Leliq), anunciada el miércoles por el BCRA. Ya son 23 puntos los recortados desde la asunción de Miguel Pesce como Presidente de la autoridad monetaria.

La medida fue tomada porque «las tasas excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica». Sin embargo, frente a los leves incrementos del dólar, tanto mayorista como minorista, y una inflación que se desacelera pero persiste en niveles elevados, el menor rendimiento de los instrumentos en pesos despiertan ciertas dudas en los analistas respecto a una posible presión sobre la brecha cambiaria.

Mercado de Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s356 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen operado. Todos los plazos sufrieron caídas promedio en torno al 0,3%, a partir de marzo. Los meses de febrero y marzo, terminaron operándose a $62,33 y $64,90, con tasas del 39,49% y 45,73%, respectivamente.

Reservas

Las reservas subieron este jueves u$s13 millones y acumulan u$s44.716 millones.