Movilización en Puerto Deseado y en la provincia de Salta pidiendo justicia por la violación de una turista y el crimen de su hijo de 4 años

María Mercedes Subelza sufrió el ataque sexual de dos hombres. Su hijo Santiago de cuatro años fue asesinado a golpes. Hay dos detenidos.

Puerto Deseado y la provincia de Salta se movilizaron por justicia. El jueves por la tarde, la violación de la turista salteña María Mercedes Subelza y el asesinato de su hijo Santiago, de cuatro años, conmocionó a la ciudad y al país. A 2440 kilómetros de allí, en Rosario de la Frontera, los vecinos de la mujer también reclamaron que el ataque sea esclarecido. En la puerta de la comisaría de la ciudad santacruceña, decenas de personas denunciaron zona liberada, «justicia selectiva» y pidieron la renuncia del ministro de Seguridad.

Por el crimen y la violación, hay dos hombres arrestados. La policía difundió un indentikit para reforzar la investigación. Mientras tanto, allanaron la villa «La Favela» para encontrar más pruebas.

El identikit de los sospechosos del crimen y la violación. (Foto: NA)
El identikit de los sospechosos del crimen y la violación. (Foto: NA)

María Mercedes Subelza había viajado a Santa Cruz para visitar a uno de sus hijos. El jueves por la tarde, paseaba con otro de sus chicos, Santiago, de cuatro años, cuando dos hombres los atacaron. A ella la violaron mientras la amenazaban con un cuchillo y retenían al nene. A él lo golpearon hasta matarlo, según los resultados de la autopsia, difundidos por el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre. Con ella, intentaron hacer lo mismo. «Matala: nos vio», le ordenó uno de los asesinos a su cómplice. Ella se hizo la muerta para poder escapar.

Después, bañada en sangre, caminó hasta encontrarse con una vecina de Puerto Deseado, que la ayudó y llamó a la policía. “Nos pedía por favor que la policía busque a su hijo”.

Los investigadores hicieron el viernes por la tarde un rastrillaje en la zonas aledañas a donde ocurrió el hecho y un peritaje con personal de criminalística, confirmó De la Torre. Además, detalló: «Hay dos personas que están a disposición de la Justicia y se está evaluando la conexión con la investigación. Hay elementos probatorios con los cuales se llega a ellos».
Puerto Deseado, Santa Cruz. El lugar donde María Mercedes y su hijo Santiago fueron atacados. (Foto: NA)
Puerto Deseado, Santa Cruz. El lugar donde María Mercedes y su hijo Santiago fueron atacados. (Foto: NA)

El esposo de María Mercedes viaja desde Rosario de la Frontera a Santa Cruz. En esa localidad salteña, los vecinos de la familia Subelza están conmocionados. Hicieron una colecta para juntar fondos para que Celso pueda reencontrarse con su esposa.