El coronavirus y WhatsApp

Los textos y audios con denuncias, consejos, sugerencias, instructivos, sobre el coronavirus a través de los grupos de WhatsApp, forman parte del presente de la pandemia, mientras los tucumanos esperamos se anuncie formalmente el primer caso comprobado.   Claro está que algunos contienen informaciones falsas, otros generan pánico, lo que es peligroso para el conjunto social y hay también los que informan y dan precisiones poco conocidas y muy útiles sobre la enfermedad.

Uno de los más escuchados es el enviado por el cardiólogo argentino Fernando Botto, miembro del área de investigación del ICBA Instituto Cardiovascular. «Me parece que no se está informando con la crudeza con que se debería», comienza diciendo el especialista en el mensaje que envió a un grupo de amigos y que, a las pocas horas se viralizó. «La verdad que yo personalmente estoy muy preocupado, imagínense que pasé mi vida atajando infartos en la unidad coronaria, y en contacto con la muerte», añade. «Esto es distinto. Yo he escuchado varios audios de médicos de España e Italia… todos tenemos contactos y los recibimos en la comunidad médica, y estoy teniendo una sensación distinta a lo que se sabe», plantea. «En realidad lo que se sabe es terrible, por supuesto, pero creo que la realidad es un poco peor. Tranquiliza decir que a los chicos no les pasa nada y que los que se mueren son viejos que tienen enfermedades preexistentes. Por supuesto que eso es real, describe a los extremos, pero no hay una descripción detallada de los medios, digamos»

El cardiologo continúa, «En España y en Italia se está muriendo gente de 30 años que iba al gimnasio, de salud perfecta. Por supuesto que la estadística es baja, pero si a los 30 años la mortalidad es uno cada 100, eso ya es muchísimo ““¿Por qué es muchísimo? Porque hay un tema, que es la clave del desastre, y que es que el virus tiene una capacidad de contagio terrible” El médico concluye con unos consejos: «Hay que aislarse. Todo lo que no se pueda hacer, no lo hagan. Estoy hablando de no juntarse entre cuatro a tomar una cerveza. La sociedad entera tiene que quedarse en su casa para evitar propagar el contagio. Esto no es una exageración. No tienen que ir ni a cortarse el pelo, se lo cortan en casa «.

Otro audio que se viralizó ayer, fue grabado por el presidente del Concejo Deliberante de Concepción, Alejandro Molinuevo. Dice el concejal «Es gravísimo lo que pasará en Tucumán con el coronavirus, quiero avisarles para que se cuiden, en serio esto no es joda». La advertencia iba dirigida a sus familiares, pero tomó estado público. El concejal concepcionense afirma que ya hay 350 muestras de Tucumán en el Malbrán y de esas muestras se descartó gripe, dengue, neumonía, o sea que esos 350 tienen muchas posibilidades de que sea coronavirus. Señaló que “se espera que haya 200.000 enfermos y hay solamente 300 respiradores. Es crítico, va a morir mucha gente en Tucumán, no es joda, esto es muy serio y la verdad que quedé loco con este tema».

El vicegobernador Osvaldo Jaldo le respondió tratándolo de “estúpido y “mentiroso” y dijo que los vecinos deberían pedirle la renuncia. Jaldo también aclaró al Canal 5 de TV de Concepción que Tucumán tiene solo 14 muestras pendientes de ser analizadas en el Instituto Malbrán, ya que las anteriores dieron resultado negativo. «Todavía no tenemos ningún caso de coronavirus en Tucumán», afirmó Jaldo.

Los funcionarios, de todos los niveles, deben medir muy bien sus declaraciones públicas, lo peor que nos puede pasar en el contexto que estamos viviendo, es que la sociedad entre en pánico.  Está bien cuidarse, preocuparse, aislarse, tomar medidas, pero no ingresar en una incontrolable paranoia.