Las Fake News y el Coronavirus

Fake News on TV. The correspondent as the doll controls the puppeteer. Lying information to trick people on TV.

En el marco del contexto nacional e internacional, con respecto al virus en circulación, o mas conocido como ¨coronavirus¨, la  sociedad está entrando en un estado que se podría ejemplificar como ¨apocalíptico¨. Es de público conocimiento que el virus en cuestión, COVID-19, no posee una vacuna con la cual escudarse para evitar su contagio, pero las ¨FAKE NEWS¨, en relación a este tema, causaron un colapso pandémico similar al que causó el virus. A esta malaria de las redes sociales podemos definirla como la difusión masiva de información falsa, causando la pérdida de objetividad de la información correcta y generando una paranoia en la opinión pública o la masa popular. Un ejemplo de esto podría ser el pequeño bache ocasionado por el presidente, cuando en una entrevista con los colegas de ¨Radio 10¨, anuncio una noticia falsa difundida por whatsapp, ¨Se lo puede combatir al virus tomando bebidas caliente¨, la premisa fue desmentida por la misma Organización Mundial de la Salud. 

 

Estas noticias falsas han perforado de manera brusca dentro del comportamiento y reacciones mentales de las personas, esto se debe a que existe la propagación de estas falsedades. Lleva a actuar de una manera apocalíptica, generando aglomeraciones en los edificios públicos y sobre todo en los supermercados, en estos últimos causan un desabastecimiento en las góndolas por falsas creencias que no se podrá salir de las casas y la gente confundida compra en masa recursos pensando que se quedara sin ellos. Una gran mayoría de las personas que confían en este tipo de noticias, aluden un descreimiento hacia la información oficial, por teorías conspirativas argumentando que el estado esconde la verdad para no causar un colapso social, pero quién más tendrá los datos certeros que las fuentes o funcionarios oficiales  ya que ellos mismos son los que manejan los datos y están recibiendo archivando los mismos, no hay otra fuente que tenga la espalda para hacer anuncios de magnitud.

 

Los mensajes de whatsapp en difusión o cadenas, son llevados a cabo desde que se inició masivamente esta red de mensajería, pero las fake news difundidas por este medio son recientes. Lo grave que tiene esta difusión es que se puede mentir muy fácilmente, con falsos médicos, falsas profesiones mediante una texto extenso o un audio con tácticas persuasivas de la voz. Esto no tiene ni siquiera un mínimo de sustento legítimo y se comprueba cuando los dueño de esa identidad emiten un parte de  prensa desmintiendo la masificación de la información. 

 

Así también es de público conocimiento, que los medios de comunicación, perdieron la credibilidad, por situaciones donde se los encontró en situaciones turbulentas o con prácticas muy evidentes en torno a sacar un rédito mediatizando situación donde complicaría a distintas personas públicas. Cabe destacar que nada de este tipo de acciones pudieron ser probados en la justicia. Y esto no significa un ocultamiento de datos. 

 

Tips para no caer en una fake news 

 

1 – Revisar el remitente o autor: verificar exactamente de donde salio la información y quien fue el que la escribió, de esa manera sabremos las intenciones con las cuales se las publica. 

2 – Comprobar la existencia de la fuente: es muy frecuente que se realicen citaciones de fuentes internacionales de universidades o centros de investigaciones, por eso mismo es importante testear los establecimientos nombrados mediante una búsqueda en el navegador de Internet.  

 

3 – Fuente no oficial: cuando nos vemos frente a una noticia de relevancia de una fuente no oficial pero que cuenta con una credibilidad en crecimiento, se debe tener especial recaudo y dudar un 50% de su fidelidad. 

 

4 – Espíritu crítico: es de vital importancia para no caer en una fake news siempre tener una postura crítica en relación a las noticias de impacto, ya que eso nos hará dudar e investigar sobre el tema que se está tratando.  

 

En un marco de extrema necesidad, como ser la pandemia, los medios de comunicación toman un lugar de máxima importancia ya que son los oídos de la opinión pública, convirtiéndose en los nexos entre la masa del pueblo y los gobernantes, que son los encargados de comandar el barco en esta situación crítica. Es importante también que la población en su totalidad, no demos difusión a estos mensajes por whatsapp o cualquier otra red social, porque estaremos contribuyendo a que no se propague esta psicosis ocasionada por noticias falsas. 

 

LAUTARO SAAVEDRA – saavedralautaro25@gmail.com