UE abre sus fronteras a 14 países: la lista incluye a Uruguay pero no a EEUU y Brasil

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada una lista provisoria de países a los que se les permitirá el ingreso que, no obstante, será revisado cada dos semanas.

La Unión Europea (UE) anunció que a partir de mañana reabre sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países considerados «seguros», entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia pero que sorpresivamente incluyó a Uruguay.

En una reunión celebrada en Bruselas, los Estados miembros aprobaron hoy por mayoría cualificada una lista provisoria de países a los que se les permitirá el ingreso que, no obstante, será revisado cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia y se dará marcha atrás con aquellos que agraven su situación epidemiológica.

En el listado de países considerados «seguros» para abrirles las fronteras de los 31 miembros del bloque europeo figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

A esos 14 países países se podría sumar también China, una decisión que quedó sujeta a que el país asiático adopte una política de reciprocidad con los ciudadanos europeos.

La exclusión de Estados Unidos de la lista, un país donde la pandemia está en pleno desarrollo, significó un golpe al turismo ya que más de 15 millones de estadounidenses viajan a Europa cada año y alrededor de 10 millones de europeos cruzan hacia el país norteamericano.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que ya viven en Europa no están incluidos en la prohibición.

La lista de la UE no se aplica a los viajes a Reino Unido, que abandonó la UE en enero.