Carta de Adrián Suar a los empleados de Polka por las dificultades de la cuarentena: “Estoy viviendo este periodo con mucha tristeza”

El productor y gerente artístico de El Trece sostuvo en el escrito que este es el peor momento de su productora pero que hará lo posible por salvarla

El productor y gerente artístico de El Trece sostuvo en el escrito que este es el peor momento de su productora pero que hará lo posible por salvarla

“Vivimos juntos momentos de alegría y también pasamos momentos difíciles. Pero ninguna época ha sido tan complicada e incierta como ésta. En lo personal estoy viviendo este periodo con mucha tristeza y preocupación y entiendo e imagino la angustia en cada uno de ustedes. La intención de estas líneas es: primero, expresarles mis más sinceras disculpas por todo lo que están atravesando y también ponerlos al tanto de los que está ocurriendo en nuestra productora”, comienza diciendo la carta donde Adrián Suar explicó la situación que atraviesa la productora que creó y que está dirigida a los trabajadores de Polka.

A principio de marzo la productora frenó las grabaciones de Separadas, una de las novelas más exitosas de la temporada. Desde entonces aumentaron los rumores en relación al futuro de la empresa que Suar fundó en 1994 y hoy intenta salvar. La misma suerte le pasó a la segunda temporada de El Tigre Verón, el unitario protagonizado por Julio Chávez, que para concluirla le faltó la filmación de un capitulo y medio para terminarla, según reveló Rodrigo Lussich en Intrusos, ciclo donde también hizo publica este escrito.

Separadas, fue la última ficción diaria que se vio en pantalla producida por PolKa

Separadas, fue la última ficción diaria que se vio en pantalla producida por PolKa

“Llevamos más de veintiséis años produciendo de manera ininterrumpida. Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como ésta. Sabemos que no somos los únicos. Está a la vista que muchas empresas-como la nuestra-se enfrentan a un cuadro inevitables y en algunos casos, sin salida. Pero lo que quizás algunos no sepan, es que la problemática económica de nuestra productora viene de años atrás. Aquella ‘televisión’ es la que empezamos, la que ofreció 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como empresa líder en contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las pocas productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión: no existe más”, dice otra parte de la carta.

Quienes conocen bien de cerca al protagonista de Poliladron aseguran que Suar está empeñado en rescatar a su empresa y ponerla en funcionamiento antes de fin de año. El responsable de la programación de El Trece, e niega de modo rotundo a la posibilidad de una quiebra de Polka, y procura que el personal siga cobrando.

“Inevitablemente, esa manera de producir generó parates de grabación entre proyectos, lo que imposibilitaba cubrir los costos fijos. Teníamos una manera de producir que nos llenaba de orgullo pero con una ecuación muy difícil de sostener. Aún así, con ganas, voluntad y mucho esfuerzo económico seguíamos adelante. Buscamos varias alternativas. Una de ellas fue salir a conseguir producciones externas para encontrar un ‘respiro’ y mantener la estructura de la empresa. Una solución a medias, porque este tipo de contratos nunca son una promesa de continuidad segura”, expresa.

De todas formas, en el extenso texto, Suar sostiene que la situación económica de la empresa fue empeorando de a poco y se agudizó con la llegada de la pandemia. “Nos detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir”, explica.

"Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir”, explicó Adrián Suar en la carta que le envió a los trabajadores de PolKa

«Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir”, explicó Adrián Suar en la carta que le envió a los trabajadores de PolKa

En concreto, la intención es reconvertir a la productora en algo mucho más pequeño que la estructura actual, hasta que la pandemia quede atrás, ya que la crisis de la productora es fruto del parate por el coronavirus y la apremiante situación económica que atraviesa el país desde hace varios años,

“Quiero que sepan que entiendo perfectamente la situación personal de cada uno. Todos sin excepción merecen mis respeto. Se los he demostrado en todos estos años que trabajamos juntos. Hoy Polka está haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos. Saben, que a los largo de estos años hemos cumplido. Soy un hacedor, un generador que no se va a quedar quieto. Mucho menos rendirse. Producir es mi vocación, es algo que amo, es más fuerte que yo. Los que me conocen saben bien que es así. Por eso, hoy más que nunca, es mi deber enfrentar esta situación tan difícil y honrar la productora que supimos construir entre todos. Ustedes y yo. Como familia”, concluye con una mecha de esperanza que, a pesar de la crisis, parece no haber perdido.

La carta completa

infobae-image