Por 15 días suspenden las exportaciones a Europa de limones tucumanos

 Senasa confirmó el cese debido a la detección de un hongo cuarentenario que afecta a los cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa) informó que la Certificación de Exportación de limón de Argentina con destino a la Unión Europea quedaron suspendidas por 15 días, y a su vez, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, aseguró que las cargas ya enviadas a la UE serán desviadas a otros destinos.

«Esto se produce debido al elevado número de interceptaciones de Mancha Negra (CBS) en diversos puertos del Norte y Sur de Europa que, según datos oficiosos, podría ser superiores a 25, aunque no hay confirmación oficial debido a que esta campaña no están disponibles los datos oficiales de Europhyt», manifestó el Senasa.

Fernández: «decidimos hacer una suspensión voluntaria hasta tanto veamos que queda para exportar, las calidades que quedan, por qué estamos teniendo el problema y, a partir de ahí, reanudar las exportaciones si las condiciones así se dieran».

El ministro amplió sobre la problemática planteada que la continuidad de la exportación y las medidas a tomar por el gobierno provincial serán tratadas en agosto o septiembre, «cuando empece la próxima campaña y tengamos que volver a ponernos en contacto con Bruselas y la Unión Europea para las condiciones del próximo año. Tenemos tiempo para que no vuelva a suceder».

«Esas cargas son redespachadas a otro destino, los limones irán a otros lugares donde ese hongo no es cuarentenario y pueden ir sin problemas. Lo hecho tiene su costo, pero se redespacha fuera de la Unión Europea», informó por último el ministro Fernández.

En este momento puede haber en tránsito “en el agua” una cantidad de aproximadamente 55.000 toneladas de limón con destino a la UE, cantidad a la que no afecta esta decisión del Senasa.