Paraguay: el gobierno cede tras las protestas y no impone cuarentena estricta en Ciudad del Este

El gobierno Mario Abdo en Paraguay autorizó la actividad comercial en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, luego de una noche de disturbios por el anuncio del retorno a la fase más restrictiva de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

«La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones, lo cual nos va a permitir tener la posibilidad de que los trabajadores puedan llevar el sustento a sus casas», anunció este jueves el gobernador de la región fronteriza, Roberto González, en conferencia de prensa.

Sin embargo,»habrá un cierre total y firme de la frontera salvo para casos humanitarios», remarcó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Espontáneas manifestaciones motorizadas por el anuncio de las autoridades sanitarias de retroceder a la fase inicial de la cuarentena en Ciudad del Este dejaron el miércoles una veintena de heridos y contusos, entre ellos cinco militares que custodiaban el Puente de la Amistad que une a Paraguay con Brasil sobre el río Paraná.

La policía reportó saqueos de comercios e incendios de vehículos, incluidos de gran porte que transportaban soja y aguardaban el cruce de frontera.