El dólar blue tocó otro récord y el dólar ahorro superó los $131

Ante las nuevas medidas del Banco Central, que implica un nuevo recargo al dólar ahorro y afecta al cupo de USD200 mensuales para comprar en los bancos, el precio del dólar blue hoy salta 14 pesos, equivalente a un alza del 10,7%, y se consigue a un precio récord de $145 en las cuevas porteñas sin vendedores. La moneda ilegal llegó a tocar los $150 en el arranque y en el interior, el valor ascendió a $170.

Ayer, el presidente del Banco CentralMiguel Pesce, anunció que para la compra de dólares en los bancos se sumará no sólo el Impuesto PAIS (30%) sino un nuevo recargo de 35%, que luego se tomará en cuenta para el pago del Impuesto a las Ganancias, o para las personas que no entren dentro de ese régimen ese monto será devuelto a fin de año mediante un reclamo.

Las entidades bancarias aún se adecúan a la nueva normativa, por lo que por el momento, suspendieron todas las ventas de dólares ya sea vía homebanking o de forma presencial. 

Pese al contexto, la entidad monetaria habría logrado adquirir unos USD15 millones, señalaron fuentes privada. Las disposiciones, tendientes a desalentar la compra de dólares, impactaron en todas las variantes del billete norteamericano: minorista, paralelo y también bursátiles.

El esquema anunciado por el Central también alcanza a las operaciones con títulos con el propósito de frenar la salida de divisas con la compra de esos instrumentos.

Así, en cuanto a las variaciones bursátiles, el dólar Contado con Liquidación hoy (CCL) cotizó a $131,61, con un alza de $3,32 (2,6%), y el dólar MEP o Bolsa operó a $126,19, con un incremento de $4,13 (3,4%).

En el caso del CCL la brecha con el mayorista se ubicó en 74,9% y el MEP o Bolsa llegó al 67,7%, aunque durante la jornada habían trepado a niveles cercanos al 80%.

La autoridad monetaria colocó su postura de venta del dólar mayorista para hoy en $75,25 por unidad, seis centavos arriba de la de ayer, por lo que la brecha entre el oficial y el blue se agranda a 82,7%.

En el sector, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD197,1 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por USD14,9 millones

Con el nuevo recargo al atesoramiento de dólares, ya no se tendrá en cuenta el llamado «dólar solidario» (por el cual se sumaba 30% del Impuesto PAIS a la cotización del banco), sino que ahora habrá que tomar en cuenta el dólar ahorro con los dos impuestos acumulados.

De esta manera, al valor de venta del dólar se le agrega un 65%. Con la divisa en el Banco Nación a $79,25, el monto que pagará el ahorrista por cada dólar es $130,76. Sin embargo, el 35% luego se devolverá por reclamo a fin de año, o automáticamente con el Impuesto a las Ganancias para quienes corresponda.