La Argentina compartimentada

El caso de Milagros Abigail Jimenez ha generado una gran polémica nacional. La niña padece de cáncer y recibe tratamiento oncológico en Tucumán. Pero al regresar con su familia a la ciudad de Las Termas, en territorio santiagueño, donde residen, controles fronterizos no los dejaron ingresar. Bien sabemos de estos férreos controles policiales que han dividido a la Argentina, en compartimientos estancos, violando la elemental disposición constitucional de permitir la libre circulación en todo el territorio nacional.

Días atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó a la provincia de Formosa, permitir el ingreso de unos 8000 formoseños, retenidos en la ruta que une esa provincia con la del Chaco, durante varios meses. Hechos similares se repiten en muchas provincias, cientos de familias en todo el país, están reclamando por vía judicial poder volver a sus hogares.

La extraordinariamente extensa cuarentena y las medidas inconstitucionales implementadas, que violan derechos explícitos de nuestra Ley Suprema, no han logrado frenar al coronavirus y nuestro país, ya ocupa los primeros lugares en contagios y muertes por millón de habitantes a escala planetaria. Un concluyente fracaso del gobierno, del que los funcionarios guardan estricto silencio.

Lo cierto es que Milagros Abigail Jiménez fue retenida en el control fronterizo de Santiago del Estero. Su padre, Diego Jiménez, ante el llanto de la niña y la larga espera, resolvió alzar a la niña en sus brazos y continuar a pie. Dijo luego, que tuvo que caminar cinco kilómetros con su hija alzada, para ingresar a su provincia.

Como decíamos, el episodio tuvo repercusión nacional En el video que filmó la madre, se ve a la niña con una herida importante en una de las piernas. El padre dijo que, ante la negativa de los policías de dejarlos pasar, dejaron el auto y se largaron a caminar «cinco kilómetros» con ella en brazos.

Un dibujante muy popular en las redes sociales, conocido en Twitter como @ComadrejaDark y como usuario, «Maldita comadreja» reflejó las sensaciones que engloba el episodio. Para hacerlo, captó el momento exacto en que el padre lleva a la nena en andas, de espaldas al lente de la cámara.

El ministro de Gobierno de Santiago del Estero, salió a desmentir al padre de la niña. explicó que, en estos casos, «normalmente lo que se hace es consultar con el Comité de Emergencia (COE)” y aseguró que «a los 20 minutos ya estaba la autorización, porque la consulta es inmediata. Cuando el COE emitió la autorización, ellos ya habían ingresado caminando «.

Sin embargo, el Gobernador Zamora, se disculpó por el hecho. “Es lamentable y no debería haber ocurrido” dijo. La conductora suplente del programa de Mirta Legrand, su nieta Juana Viale, anunció que retirarían la pauta oficial que reciben del gobierno de Santiago del Estero: “la levantamos porque realmente es inadmisible e inaceptable lo que pasó”, señaló Juana.

Por una descompensación, Abigail tuvo que ser internada ayer. El Ministerio de Salud de Santiago del Estero comunicó que la niña será trasladada en un avión sanitario a Buenos Aires para ser atendida en el hospital Austral.

Lo de Abigail no debió haber ocurrido nunca, y vale pensar que son muchos los casos que, por diversos motivos, las personas necesitan trasladarse de una provincia a otra, pero, las inconstitucionales barreras implementadas por cada gobierno provincial se lo impiden.

El gobierno nacional actúa como Poncio Pilatos, lavándose las manos. Para este, la responsabilidad plena recae en las administraciones provinciales y no les incumbe garantizar los derechos consagrados por nuestra ley Suprema.